Blogia
^Urha^

dEsArRoLlO cOmUnItArIo

Nuestra experiencia en la radio.

Nuestra experiencia en la radio.

Pasamos ha hablar de la experiencia en la radio. Esta es una actividad propuesta por Pedro para la asignatura de Desarrollo Comunitario.

Para ser sinceras, al principio teniamos pocas ganas de ir a la radio a promocionar nuestro ciclo, pero poco a poco, fuimos haciendonos a la idea y nos resultó hasta divertido, una actividad curiosa cuanto menos.

 

Así pues, tras pedir a la radio Cristalina (en el Espacio Joven) que nos concediesen una entrevista en la cual poder promocionar el ciclo de Animación Sociocultural y concretar la fecha, acudimos para tal fin.

Al comienzo los nervios nos jugaron alguna que otra mala pasada, sin embargo, pronto nos fuimos soltando y cuando finalizamos la entrevista que se nos hizo muy cortita, nos dimos cuenta de que había pasado casi !media hora!

 

Por otra parte, nos gustaría mandar un saludo a los de la radio, ya que fueron muy simpaticos y atentos y además mientras nos hacían la entrevista se les notaba que conocían nuestra labor como animadores y comprendían el desconocimiento de muchas personas sobre nuestro trabajo.

Esperamos que os haya gustado.

Globalización


Comentamos en este artículo sobre la globalización, proceso explicado en clase de Desarrollo Comunitario y que consideramos clave para comprender la sociedad en la que vivimos actualmente.

 

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

 

La valoración positiva o negativa de este fenómeno, o la inclusión de definiciones o características adicionales para resaltar la inclusión de algún juicio de valor, pueden variar según la ideología  del interlocutor. Esto porque el fenómeno globalizador ha despertado gran entusiasmo en algunos sectores, mientras en otros ha despertado un profundo rechazo (Antiglobalización), habiendo también posturas eclécticas y moderadas.

 

Esperamos que os haya servido para comprender que es la globalización, y para ello, adjuntamos un video que se expuso en clase, titulado: La historia de las cosas.

MoDeLo De LaS nUeVe CuEsTiOnEs

Entre los diversos modelos de planificación que existen destaca, por su claridad y facilidad de aplicación, el denominado “modelo de las 9 cuestiones” el cual subyace como fondo de muchos modelos utilizados para formular proyectos, así como en memorias descriptivas que algunas entidades financiadoras proponen en sus convocatorias de ayudas.  

Recordemos las preguntas que nos hace el modelo de las 9 cuestiones, a las que debemos responder para formular y explicar claramente nuestro proyecto:   

 1.             ¿QUÉ se quiere hacer? Descripción

2.             ¿POR QUÉ se quiere hacer? Justificación

3.             ¿PARA QUIÉN se quiere hacer? Destinatarios

4.             ¿PARA QUÉ se quiere hacer? y ¿Cuánto se quiere hacer? Objetivos

5.             ¿CÓMO se quiere hacer? Sistemática

 6.             ¿CUÁNDO se quiere hacer? Temporalización

7.             ¿DÓNDE se quiere hacer? Localización física y dimensión geográfica

8.             ¿CON QUÉ vamos a contar? Recursos materiales y financieros

9.             ¿QUIÉNES lo van a hacer? Recursos humanos

En esta ocasión revisaremos las dos primeras preguntas, que tienen que ver con el análisis de la realidad y el planteamiento teórico del proyecto. En los documentos anexos podéis conocer cómo nuestra ONL ficticia “MUNDO INTEGRADO” emplea esta metodología para formular su proyecto “No estás sola. Proyecto de respiro familiar”. 

Continuaremos analizando el resto de las preguntas  en otros casos prácticos.

DeSaRrOlLo CoMuNiTaRiO

DeSaRrOlLo CoMuNiTaRiO

El impulso de Agalsa y los Ayuntamientos de la Sierra de la Demanda ha conseguido la inversión por parte del Ministerio de Medio Ambiente de más de tres millones de euros en la recuperación y conversión del trazado del antiguo tren minero Villafría-Monterrubio en un Camino Natural, la Vía Verde del Ferrocarril Minero, que atraviesa el corazón de la Demanda y reúne las mejores características de estos senderos ecológicos.

La Vía Verde ha supuesto la recuperación de túneles –Barbadillo–, puentes –Valdedillo o Pradillo–, limpieza, desbroce y consolidación del trazado, y la señalización de los lugares más destacados por los que atraviesa. Nace en Arlanzón y termina 56 kilómetros más adelante en Monterrubio de la Demanda, tras pasar junto a Villasur de Herreros y Urrez, los embalses de Úzquiza y Arlanzón, Pineda de la Sierra, puerto de El Manquillo, Ríocavado de la Sierra, Barbadillo de Herreros y Bezares. Vetada al tráfico motorizado; los paseantes, ciclistas y jinetes, tienen en la Vía Verde una de las mejores alternativas para conocer en profundidad la Sierra de la Demanda. Puede recorrerse en etapas y no se precisa un equipamiento especial. Muy indicada para ir con niños o con personas que no estén muy acostumbradas a caminar por el monte, dado su desnivel medio tendido.

Etapas de la Vía.

Arlanzón - Pineda de la Sierra.

Durante el primer tramo de esta etapa se transita por un terreno llano, dejando poco a poco atrás los campos de cultivo para entrar en terreno de Sierra paulatinamente. Pronto nos encontraremos bordeando el pantano de Arlanzón, que queda a 30 metros por debajo del trazado. Los horizontes que divisamos se van abriendo conforme llegamos a Pineda de la Sierra, conjunto histórico y localidad de gran belleza en su caserío.

Pineda de la Sierra - Barbadillo de Herreros.

Rebasado Pineda encaramos el tramo de El Manquillo, la cumbre del trazado. El túnel de este puerto, cerrado al tránsito, se abre misterioso a la vista del viajero. Coronado el puerto, la panorámica de la nueva vertiente que ahora se divisa resulta de impresionante belleza.

Llegaremos así a Ríocavado de la Sierra, otra localidad digna de atención por su bello conjunto urbano, su iglesia de esbelta torre y la antigua olma que la acompaña.

La etapa finaliza en Barbadillo, localidad que fuera sede de la Compañía Ferroviaria, pero antes atravesaremos el túnel de las Ferrerías, una experiencia interesante.

Barbadillo - Monterrubio de la Demanda.

El último tramo, siguiendo en dirección este, nos llevará por nuevas trincheras y luminosos valles abiertos. El robledal es aquí extenso, añadiendo, junto a las hayas y otras especies caducifolias, bellas policromías en el otoño. A la vista queda ya el final de nuestro viaje; acostada en la ladera dominando el valle, Monterrubio, villa de la Trashumancia.

La historia de un tren imposible.

La vida del ferrocarril minero de la Sierra de la Demanda es la historia de un sueño roto. Richard Preece Williams, de Manchester, obtuvo en 1895 la licencia para construir un ferrocarril que uniese las minas de la Demanda con Burgos. La intención era trasladar el mineral hasta Bilbao, así como prestar servicio de viajeros. El ferrocarril se construyó en los últimos años del siglo XIX y apenas llegó a funcionar hasta 1904 dado que no era rentable en absoluto. En 1920 se intentó recuperar el servicio por la compañía Minas y Ferrocarriles de Burgos, que realizó distintas obras, también en vano. Las dos locomotoras que quedaron abandonadas en las vías fueron vendidas en 1941, y éstas se desmantelaron poco más tarde.


Esperamos que os haya gustado y servido de utilidad para conocer un poco mejor la Vía Verde. Para más información sobre el tema os dejamos a continuación este link:

http://www.sierradelademanda.com/es/turismo/index.asp?iddoc=203